El sistema está compuesto por un cañón rotativo M61 Vulcan de 20 mm fijado a una torreta orientable, un sistema automático de recarga, un sistema radar de dos antenas para búsqueda y adquisición de objetivos; y un puesto de operador remoto capaz de funcionar en modo automático. Ha sido mejorado en varias ocasiones, incluyéndose mejoras en buena parte de sus componentes, desde la electrónica a la integración con otros sistemas de armas antimisil más modernas
Mejoras
Buscando una solución de defensa a la constante amenaza de ataques con cohetes y morteros a bases en Irak, el Ejército de Estados Unidos solicitó un rápido sistema de defensa antiproyectil de campo en mayo de 2004, como parte de su lucha contra los lanzamientos de cohete y la artillería enemiga. El resultado final de este programa fue el 'Centurion'. Para todos los efectos, una versión terrestre del CIWS de la Armada, montado en un camión de combate, el Centurion se desarrolló rápidamente, con una prueba de concepto en noviembre de ese mismo año.Se inició el despliegue en Irak en 2005, donde se estableció para proteger bases de operaciones y otros sitios de alto valor en los alrededores de la capital, Bagdad. Israel ha adquirido un sistema único para propósitos de prueba, y es posible que esté considerando comprar el sistema para hacer frente a los ataques con cohetes enemigos y defender instalaciones militares.
Cada sistema se compone de un CIWS Phalanx 1B modificado, alimentado por un generador conectado y montado en el remolque de un camión para su movilidad. Armado con un cañón M61A1 de 20 mm, la unidad es capaz de disparar 1.500 o 2.000 balas M246 o M940 por minuto. En 2008 había más de veinte sistemas terrestres CIWS para protección de las bases de operaciones en el área de Comando Central de EE.UU. Un portavoz de Raytheon dijo a Navy Times que 105 ataques fueron frustrados por los sistemas, la mayoría de ellos con morteros involucrados. Basado en el éxito del Centurion, 23 sistemas adicionales se ordenaron en septiembre de 2008.
Al igual que el sistema de defensa naval (1B) versión, el Centurion utiliza la banda Ku de radar y FLIR para detectar y rastrear los proyectiles, y también es capaz de atacar objetivos en tierra, con el sistema de poder llegar a una elevación de -25 grados. El Centurion es capaz de defender un área de 1,2 km². Una diferencia importante entre el nuevo sistema de base en tierra y las variantes del mar es la elección de la munición. Mientras que los sistemas Phalanx navales utilizan balas perforantes de tungsteno , la C-RAM utiliza el M246 o M940 Heit-SD (alto poder explosivo incendiario trazador, Self-Destruct), municiones originalmente desarrolladas para el sistema M163 Vulcan de Defensa Aérea. Estas balas explotan al impactar con el blanco, o al apagarse la mezcla trazadora, lo que reduce el riesgo de daños colaterales si alguna bala no alcanza el blanco.
Operadores
Arabia Saudita
Australia
Baréin
Canadá
Corea del Sur
Chile
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Grecia
Israel
Japón
Mexico
Nueva Zelanda
Polonia
Portugal
Reino Unido
Tailandia
Taiwán
No hay comentarios.:
Publicar un comentario